lunes, 17 de noviembre de 2008

Hechos como Cosas

“La proposición de acuerdo con la cual es necesario tratar a los hechos sociales como a cosas –una proposición que está en la base misma de nuestro método—es una de las que han suscitado mayor oposición. Se consideró paradójico y escandaloso que asimilásemos las realidades del mundo social a las del mundo exterior. Esa actitud implica equivocar gravemente el sentido y el alcance de dicha asimilación, cuyo objeto no es reducir las formas superiores del ser a las formas inferiores, sino, por el contrario, reivindicar para las primeras un grado de realidad por lo menos igual al que todo el mundo concede a las últimas.
En efecto, ¿qué es una cosa? La cosa se opone a la idea como lo que se conoce desde fuera a lo que se conoce desde dentro. Llamamos cosas (…) a todo aquello de lo cual no podemos formarnos una idea adecuada mediante un simple procedimiento de análisis mental, todo lo que el espíritu puede llegar a comprender únicamente con la condición de salir de sí mismo, mediante observaciones y experimentaciones, pasando progresivamente de los caracteres más externos y más inmediatamente accesibles a los menos visibles y más profundos. Por consiguiente, tratar a los hechos de cierto orden como a cosas (…) significa adoptar frente a ellos cierta actitud mental. Implica abordar su estudio partiendo del principio de que se ignora absolutamente lo que son, y de que sus propiedades características, como las causas desconocidas de las cuales dependen, no pueden develarse apelando a la introspección, por más minuciosa que ésta sea.”
Émile Durkheim, Las reglas del método sociológico, Buenos Aires, Editorial La Pléyade, 1978.

1 comentarios:

Lucila dijo...

Hola Profe, qué lindo blog :)

Fue un lindo año, aprendí muchas cosas,
Es una lástima que el año que viene no tengamos su materia!

Cuídese
Saludos! Que ande bien ^^