domingo, 30 de noviembre de 2008

Revolución Industrial. Hecho Sociocultural


“La Revolución Industrial convirtió a los granjeros y campesinos en manipuladores de máquinas impulsadas por energía inanimada. (…) Si un ciudadano del Imperio romano fuera trasladado a dieciocho siglos después, se encontraría en una sociedad a la que podría adaptarse sin demasiados problemas (…) Esa continuidad se rompió entre 1750 y 1850 (…)
“La Revolución Industrial fue por encima de todo un hecho socio-cultural: el carbón, por sí mismo, no puede crear ni mover máquinas; para ello de necesitan hombres, para extraerlo, para diseñar, construir y manipular las máquinas de vapor, para organizar los factores de producción y para asumir los riesgos y responsabilidades de la empresa. (…)
“A finales del siglo XVII, desde el punto de vista material, las características principales de estos países (Inglaterra y los Países Bajos) eran la extraordinaria expansión del comercio y la industria, la presencia de una amplia clase de comerciantes dotados de una considerable capacidad organizativa, de poder económico y de influencia social y política, una gran cantidad de recursos humanos, artesanos y profesionales, un nivel de analfabetismo relativamente bajo y una cierta abundancia de capital. En el ámbito de las ideas se destacaban por una particular inclinación a la mecánica y una fuerte y creciente tendencia a la medición cuantitativa y a la experimentación. (…)
“El agricultor podía ser analfabeto, pero en la sociedad industrial no hay lugar para el analfabetismo. Para poder vivir y subsistir en una sociedad de este tipo el individuo necesita varios años de instrucción y el desarrollo de una nueva mentalidad, en la que la intuición se ve sustituida por la razón, la aproximación por la precisión y la emoción por el cálculo. Por otra parte, la sociedad industrial se caracteriza por un rápido y continuo cambio tecnológico (…) El campesino podía utilizar durante toda su vida las pocas ideas aprendidas en su adolescencia; el hombre de la sociedad industrial se encuentra sometido a un proceso que exige ponerse al día continuamente y que siempre le está dejando atrás.”
C. Cipolla, La Revolución Industrial

0 comentarios: