¿Cómo se consideraba hace dos siglos la Educación Científica?

CONDORCET (1792): Informe sobre la organización general de la Instrucción Pública, Morata, Madrid,2001"
...En teoría, el proyecto de dar una educación a las clases trabajadoras es ya bastante equívoco, y en la práctica, sería perjudicial para su moral y felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores de la agricultura y los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condados industrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligro- sos y publicaciones contra la cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos."
Informe del presidente de la Royal Society para oponerse a principios del siglo XIX a la creación de escuelas elementales en Inglaterra, en CIPOLLA, C.: Educación y desarrollo en Occidente, Ariel, Barcelona,1970) / Extraído de www.grupoargo.org
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