viernes, 26 de diciembre de 2008

Los chicos duermen menos por la TV y la computadora

Clarín 28-03-2004 INVESTIGACION DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD
Llegan a perder un mes de sueño al año. Los expertos aseguran que afecta su salud.

Mariana Iglesias

El abuso y el uso sin control de cierta tecnología por parte de los chicos conspiran contra su salud. Según investigadores británicos de la Universidad de Oxford, el hecho de que los padres dejen a sus hijos tener un televisor, una computadora y un teléfono celular en su propia habitación les hace perder hasta un mes de sueño al año.
Los especialistas llegaron a esta conclusión al hacer una encuesta entre mil padres británicos de niños de edades que van de los 4 a los 10 años. De acuerdo a sus respuestas también llegaron a otra conclusión, aún más abrumadora: que dos de cada diez chicos le dedican al sueño entre dos y cinco horas menos por noche que las que dormían sus padres durante su propia infancia.
Según la psiquiatra Luci Wiggs, de la Universidad de Oxford, el peligro está, en parte, en el "bombardeo mediático no estructurado que reciben los niños antes de dormir. Es la primera generación que se enfrenta a una cantidad tan grande de op ciones antes de ir a dormir. Las consecuencias de todo esto por ahora sólo pueden adivinarse".
Ni los especialistas conocen aún los efectos que pueden sufrir los chicos por esta causa a largo plazo, pero sí saben y advierten que la falta de horas y la mala calidad del sueño complican la salud física y mental, perjudican el rendimiento intelectual, pueden debilitar el sistema inmunológico y el crecimiento. Aseguran que los niños necesitan al menos entre diez y doce horas de sueño.
"La habitación de los niños, antes estaba pensada para leer y dormir, se fue convirtió en un sitio de entretenimiento excitante", dijo Jim Horne, jefe del centro de investigación del sueño de la Universidad de Loughborough.
El estudio muestra, por ejemplo, que los niños envían mensajes de texto con sus teléfonos celulares —a veces hasta debajo de sus sábanas, para no ser descubiertos— en vez de dormir.
El estudio británico se hizo porque allá saben que más de dos tercios de los chicos tienen computadoras, televisores y celulares en sus cuartos. Si bien este porcentaje no está claro en Argentina (se descuenta que es mucho menor) es un tema que afecta a ciertas familias argentinas.
"El problema es que las pantallas provocan una captación hipnótica. El chico se distrae de sí mismo, deja afuera el aquí y ahora, y entra en otro universo. Además, en la noche bajan las presiones. El clima está relajado y es un buen momento para entrar a Internet o mandar mensajes a amigos. A veces los chicos ven programas o se meten en juegos violentos, y la sobreestimulación artificial hace que la vida cotidiana parezca irrisoria, aburrida, y el sueño, una pérdida de tiempo", ", explica el psicólogo Miguel Angel Espeche.
"Los chicos están durmiendo menos, también los adultos atravesamos esa situación. Lo preocupante es que los niños necesitan cubrir una cantidad de horas de sueño, no sólo para reponer la energía que gastan durante el día, sino para permitir su normal evolución neurológica" dice Margarita Blanco, del Club del Sueño
Y agrega: "Los estímulos que la sociedad actual pone al alcance de los niños los sobreexcita y desvía su atención respecto de otras actividades, pero muchos padres no saben cómo resolver ese problema, porque es nuevo y porque también ellos viven los efectos del mismo problema".

Extraído de: http://www.clarin.com/diario/2004/03/28/s-04001.htm

0 comentarios: