martes, 16 de diciembre de 2008

Ideología

“Entendemos por ideología, como hace Louis Althusser, un sistema (con su lógica y rigor propios) de representaciones (imágenes, mitos, ideas o conceptos, según los casos) que tiene una existencia y representa un papel histórico en el seno de una sociedad.
Así definidas, las ideologías representan cierto número de rasgos que conviene, ante todo, poner de relieve: aparecen como sistemas completos y son, naturalmente, globalizantes, pretendiendo ofrecer a la sociedad, de su pasado, de su presente y de su futuro, una representación integrada de una visión del mundo.
Las ideologías, que tienen por primera función la de dar seguridad, también son deformantes. La imagen que procuran de la organización social se construye en un encajonamiento, dentro de una perspectiva, un juego de luces que tiende a velar ciertas articulaciones proyectando luz en otras.
Resulta de todo ello que, en una sociedad dada, coexisten varios sistemas de representaciones.
Las ideologías además son estabilizantes, pues las representaciones ideológicas participan de las características de rigidez comunes a los sistemas de valores y a las tradiciones. El miedo del futuro hace que las ideologías se apoyen en las fuerzas de la conservación.”

Georges Duby, “Historia social e ideologías de las sociedades”. En J. Le Golff y J. –L. Flandrin: Orígenes de la familia moderna, Barcelona, Crítica, 1979.

0 comentarios: