martes, 11 de diciembre de 2007

Sociología (3° año - H. y C.S)

3er. Año/Polimodal
Sociología
El objetivo de este espacio curricular es desarrollar en los alumnos un marco conceptual que les permita realizar el abordaje de la realidad social desde una perspectiva crítica y reflexiva, tanto respecto al pasado como a la época que les toca vivir.
Se trata fundamentalmente de profundizar muchos de los temas ya tratados en el área de Ciencias Sociales de la EGB, incorporando categorías de análisis teóricas que permitan dar cuenta del complejo mundo de las relaciones sociales en la política, la sociedad, la cultura, la economía.
Asimismo se apuntará a la apropiación de una serie de herramientas metodológicas y técnicas que desde la metodología específica de las ciencias sociales permiten recabar la información y los datos necesarios para el análisis de la complejidad social.
Si el objetivo de la educación es aportar al desarrollo de un individuo reflexivo y crítico, capaz de indagar acerca de la realidad, los problemas sociales, con un profundo sentido del valor de la democracia, la libertad y la justicia social, el ámbito de la sociología es un campo por demás propicio para generar los temas de debate y construcción colectiva que se alinean con ese objetivo.

CONTENIDOS
La sociedad como fenómeno social global. Sus orígenes y conformación actual. Principales problemas derivados de su complejidad. Acción social y relación social. La sociedad como un entramado de relaciones sociales.
Normas, roles y valores que hacen a la estructura y funcionamiento de comunidades y asociaciones. Aspectos positivos y negativos.
La sociedad como construcción histórica y espacio de pugna de diversos intereses. Los procesos de cambio social de los últimos siglos. Conflicto social. Sujetos sociales. El contrato social: teorías y situación actual. Viejos y nuevos actores sociales: el Estado, el gobierno, la sociedad civil, el mercado, los movimientos sociales. La participación social.
La estructuración social. Grupos primarios y secundarios. La familia, la escuela, el trabajo, las asociaciones, los partidos políticos, el Estado. Estratificación social, sectores y clases sociales.
La cultura en la sociedad. Sistema de creencias y esquema de valores. Identidad cultural. Proceso de socialización. Semejanzas y diferencias entre culturas. Diversidad y Discriminación: minorías raciales, étnicas, religiosas, etc.
La política, relaciones políticas. Poder, dominación, autoridad, delegación. Partidos políticos y grupos de presión. Participación política. Las democracias modernas y la división de poderes. Burocracia y administración pública. La división política del territorio y la administración. Gobiernos nacional, provincial y municipal: procesos de descentralización. La gestión local y la participación social.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Identificación de problemáticas sociales señalando los actores intervinientes y los factores causales de las mismas.
Propuesta y análisis de alternativas de solución a las problemáticas sociales identificadas.
Recolección de información sobre diferentes fenómenos sociales.
Verificación, interpretación, evaluación crítica y sistematización de la información obtenida.

0 comentarios: