martes, 11 de diciembre de 2007

Imágenes y contextos (3° año -C.A.D)

3er. Año/Polimodal
Imágenes y Contextos
"No existe la imagen en sí misma: su estatuto y sus poderes varían continuamente con las revoluciones técnicas y los cambios y creencias colectivas. Y sin embargo, la imagen ha dominado siempre a los hombres aunque el ojo occidental tenga una historia y cada época su inconsciente óptico. Nuestra mirada fue mágica antes de ser artística y en la actualidad se está haciendo económica" (Debray, 1992).
Se proponen cuatro bloques de contenidos: la imagen, los contextos, las imágenes y los contextos, y la imagen y la contemporaneidad, abordando tres nociones vertebradoras: la imagen, como objeto de estudio, el rol productor - intérprete y los distintos contextos.

CONTENIDOS
LA IMAGEN
• Concepto de imagen. Origen de la imagen. La estética de la imagen. Usos y significaciones. Imagen sensible, concreta, visual, sonora, evocada. La sensación y la percepción de la imagen.
• La imagen vista desde las diferentes disciplinas artísticas. La imagen como lenguaje; teorías del montaje. La intencionalidad de los mensajes. Las formas de producción individual y colectiva.
• La imagen y la teoría semiótica. La imagen como indicio, icono y símbolo. La imagen como signo. Funciones de la imagen. Imagen y comunicación. La imagen y su relación con la semiología. El pensamiento de la imagen. La retórica de la imagen. Géneros y estilos.

LOS CONTEXTOS
• Concepto de contexto. Relaciones entre lo social, histórico, geográfico, cultural y económico. La especificidad del contexto: el marco físico, la ocasión, los grupos sociales, la cultura regional y globalizadora. Relación temporal y espacial entre diferentes imágenes.
• La imagen de la cultura del siglo XX. La cultura extraspectiva e introspectiva. Los cambios de contexto y el desarrollo de la imagen. Imagen y contexto religioso, tecnológico, científico y otros. Relaciones entre el contexto y el poder. La imagen real y la imagen ficticia: lo visible, lo real, lo verdadero.

LAS IMÁGENES Y LOS CONTEXTOS
• El productor y espectador de imágenes en diferentes contextos y épocas. La mirada mágica (el ídolo), la mirada estética (el arte) y la mirada económica (lo visual). Cambios en la relación entre productor y espectador.

LA IMAGEN Y LA CONTEMPORANEIDAD
• Los medios y la masividad de la imagen. Evolución del alcance social de la imagen. La telecomunicación. Evolución gráfica y multiplicación de los medios gráficos. Estilos y públicos. La imagen mediática. El cine, la televisión, la informática, su influencia en la imagen y en la cultura. El zapping. El lenguaje televisivo como fenómeno cultural. La computarización de la comunicación. La pantalla: el nuevo soporte. Los nuevos medios y mercados. La red (Internet) y los usuarios. Los espectadores multimediales como fenómeno cultural.
• El mercado de la imagen. La oferta y la demanda, lo vendible - no vendible. La manipulación en el circuito demanda-oferta, persuasión.

BIBLIOGRAFÍA
• Aumont, Jacques. La Imagen. Paidós Comunicación. Barcelona, 1992.
• Daucher, Hans. Visión artística y visión racionalizada. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1978.
• Argan, Julio Carlo. El arte moderno. Ed. Torres Sansoni. Madrid, 1988.
• Hawer, A. Sociología del arte. Ed. Labor. Barcelona, 1977.
• Huyghe, R. Rudor, J. El arte y el mundo Moderno. (Vol. 1 y 2). Ed. Planeta. Barcelona, 1971.
• Hatje, Úrsula. Historia de los estilos artísticos. (2 Vol.). Ed. Itsmo. Madrid, 1971
• Deboray, R. Vida y muerte de las imágenes. Ed. Paidós. Bs. As., 1998.
• Cebrían, J.L. La red. Ed. Taurus. Bs. As., 1998.
• Sarco, B. Escenas de la vida posmoderna. Ed. Ariel. Bs. As., 1994.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
• Reconocimiento de la percepción de imágenes (visuales y otras), como un elemento fundamental de la cosmovisión de un grupo social, en un tiempo y un espacio determinado.
• Comprensión, análisis y crítica de los aspectos semióticos en el discurso de la imagen.
• Conocimiento de los contextos histórico-sociales.
• Análisis de las relaciones existentes entre diferentes contextos y las imágenes de identificación (paradigmáticas).
• Comprensión del rol del productor y espectador en los diferentes contextos socio-históricos.
• Reconocimiento, valorización y crítica de la imagen en la contemporaneidad.

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