martes, 11 de diciembre de 2007

Comunicación (2° año - C.A.D)

2do. Año/Polimodal
Comunicación
La comunicación es la capacidad de transferir con claridad conceptos desde un productor (del mensaje) hacia los intérpretes (audiencias). El conocimiento de las características de ellos (productor - mensaje - intérprete), y del contexto de referencia; las relaciones que se establezcan y la sistemática que las determinen, fundamentan el grado de comunicabilidad que un mensaje logre.
El saber teórico de la comunicación, desarrollando en los estudiantes la capacidad de experimentar, analizar, interpretar la dimensión comunicacional de un producto cultural influirá positivamente en su propia producción y en la comprensión de otros.

CONTENIDOS

Percepción
La percepción como fenómeno de los sentidos. Estímulos internos. Impacto. Leyes de la percepción visual (Gestalt). Plano. Espacio comunicacional. Ejes (líneas) de composición. Las formas básicas, estructura y significación.
Forma - fondo - simetría. El color (coloratura) en la comunicación. Otras formas de adjetivación. Contraste. Oposición. De acontextualización.

Semiología de la imagen
La imagen como precepto. Identificación y comunicación. Señal y signo (visual, sonoro y táctil) proceso de significación y sentido. Connotados y denotados en la imagen. Dimensión sintáctica, semántica y pragmática del signo. El símbolo. Retórica. Interpretación.

La audiencia (los públicos)
La comunicación interpersonal como el óptimo de la comunicación. La audiencia como intérprete. Estructura social, categorización y segmentación: razones económicas, culturales, sociales, generacionales. Cuantificación. Sistemas de medición y evaluación: encuesta, sondeo de opinión, otros. Las audiencias y la influencia del contexto. Públicos e impacto comunicacional.

BIBLIOGRAFÍA
• Aranguren, L. La comunicación humana. Ed. Anagrama. Barcelona, 1988.
• Bateson, B. La nueva comunicación. Ed. Paidós. Barcelona, 1984.
• Keppes, Gyorgy. El lenguaje de la visión. Ed. Infinito. Bs. As., 1969.
• Eco, Umberto. Signo. Ed. Labor S.A. Barcelona, 1976
• Aumont, Jacques. La imagen. Ed. Paidós comunicación. Barcelona, 1992.
• Giddens, A. Sociología. Ed. Alianza Universidad. Madrid, 1996.
• Pérez Soler Pujols, otros. La Investigación cualitativa en marketing y publicidad. Ed. Paidós. Barcelona. 1997.
• Magariños de Morentín, J. El mensaje publicitario. Ed. Edicial. Bs. As., 1991.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
• Identificación y análisis de los elementos participantes en el proceso de comunicación, caracterizando las formas de recepción.
• Análisis de las formas de representación de distintos lenguajes artísticos y comunicacionales, identificando los elementos formales de las producciones.
• Reflexión crítica de mensajes (verbales y no verbales) mediatizados y no mediatizados y de su impacto en la comunidad.
• Experimentación, análisis y reflexión en torno a las dimensiones sintáctica, semántica y pragmática del signo.
• Análisis crítico de los factores que intervienen en los procesos de asignación de sentido de las producciones artísticas y comunicacionales.
• Conocimiento de las modalidades de registro de información y análisis para amplios sectores de población.

0 comentarios: