martes, 11 de diciembre de 2007

Cultura y Comunicación (1° año - H. y C.S)

1er. Año/Polimodal
Cultura y Comunicación
La cultura es comunicación. La lengua, el pensamiento y la percepción están, íntimamente comprometidas, en la conformación de la cultura. El programa lingüístico condiciona el modo de registrar y estructurar la realidad exterior y juntamente con los escenarios particulares, determinan la relación perceptiva de los individuos que los comparten. Las extensiones de la cultura: el arte, la filosofía, la religión, la organización social, la lengua, y el universo de los objetos son modos de comunicación, de transferencia de información y valores que determinan identidades culturales diferenciadas.
El fenómeno de la comunicación “en tiempo real” y en red, generalizando en la última década, estableció códigos comunes a los participantes de los sistemas masivos a través de los históricos (radio, medios gráficos) y televisión y de Internet, establecen nuevos códigos y valores que determinan una nueva categoría comunicacional, definida como multicultura, que yuxtapone, confronta, domina o es asimilada por las culturas regionales preexistentes.

CONTENIDOS

CULTURA Y ENTORNO
El espacio social y personal. Lengua. Pensamiento. Percepción. Relación entre la lengua y la percepción. El contexto particular como condicionante de la cultura. Influencia del medio natural, arquitectónico y urbano. El objeto cultural y el contexto. El objeto cultural como signo de identidad.
La identidad territorial como bien cultural. Identidad y apropiación.
Pérdida y conquista. La identidad en la historia. La propiedad territorial como contexto cultural. Usurpación. Formas de colonización. Reconquista o pérdida de los signos de identidad. Sincretismo cultural.

IDENTIDAD E IMAGEN CULTURAL
La identidad. Reconocimiento de las extensiones de la cultura: el arte, la filosofía, la religión, la organización social, el objeto cultural.
Diferenciación e hibridez cultural. El concepto de tiempo como variable de identificación. Los sistemas de comunicación como señas de identificación regionales e históricas. La palabra escrita y la imagen como variables culturales paradigmáticas. Los sistemas de representación en el arte como paradigmas de cultura. Relaciones espaciales y jerarquía. La perspectiva. La representación oriental. La figura humana y su percepción. Historia de la escritura. Su evolución. Historia del soporte de la escritura. El origen de la imprenta. Influencia y evolución.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
El sistema de comunicación y la cultura. La comunicación humana.
Comunicación interpersonal. Comunicación grupal. Medios para la comunicación grupal: hablada, escrita, por imagen fija, por imagen móvil.
El producto de cultura en el sistema de comunicación. Signos y símbolos en la comunicación. Origen y evolución. La semiología y el objeto cultural.
Sintaxis, semántica y pragmática del signo cultural. Connotados y denotados del signo. Identidad e imagen de las corporaciones (banderas, uniformes, escudos, himnos, otros). Los gremios medievales. La marca de identidad en la empresas. Identidad corporativa.
El productor de comunicación. Los medios. Los intérpretes (audiencias o públicos) de comunicación.
Evolución del alcance social de la comunicación. Comunicación masiva.
Persuasión, información y prohibición en la comunicación. La telecomunicación. Evolución gráfica y multiplicación de los medios gráficos.
Estilos y públicos. La televisión. Evolución. El lenguaje televisivo como fenómeno cultural. La computarización (digitalización) de la comunicación.
La pantalla: el nuevo soporte. Impacto cultural de la televisión. Los nuevos medios y mercados. La red (Internet). El fenómeno comunicacional. Usuarios y mensajes. Alcances. Los espectadores multimediales como fenómeno cultural.
La multicultura y las culturas regionales.

BIBLIOGRAFÍA
Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. Col. popular. Fondo de Cultura Económica. México, 1967.
Hall Edward. Más allá de la cultura. Col. Punto y línea. Ed. Gustavo Gili. Barcelona, 1978.
Bateson, B. y otros. La nueva comunicación. Ed. Kairós. Barcelona, 1984.
Aranguren, L.. La comunicación humana. Ed. Anagrama. Barcelona, 1989.
García Canclini, Néstor. Consumidores y Ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ed. Grijalbo. México, 1995.
Lyotard, Jean-Francois. Lo inhumano. Ed. Manantial. Bs. As., 1998.
Cebrian, Juan Luis. La red. Ed. Taurus. Bs. As., 1998.
Sarlo, Beatriz. Escenas de la vida posmoderna. Ed. Ariel. Bs. As., 1994.
Chomsky, Noam y D. La aldea global. Ed. Txalapata. Bs. As., 1961.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Percepción, reconocimiento y análisis de los elementos que conforman la identidad cultural del propio entorno/sus variables y transformaciones.
Valorización del patrimonio cultural.
Reconocimiento de la imagen cultural propia.
Identificación de los signos particulares de una cultura a través del desarrollo histórico de la palabra escrita y de la imagen.
Vivencia, análisis y valorización de las posibilidades de los medios de comunicación grupal.
Interpretación y análisis de signos y símbolos como productos culturales.
Desarrollo de posibilidades críticas frente al producto comunicacional alternando el rol Productor-Intérprete.
Análisis y crítica del alcance social de la comunicación a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías.Consideración de la cultura regional en el marco de la globalización

0 comentarios: