martes, 11 de diciembre de 2007

Proyectos y Metodologías (3° año - H. y C.S)

3er. Año/Polimodal
Proyectos y Metodologías
de la Investigación
El propósito de este espacio curricular es contribuir al desarrollo de la capacidad de investigar de los alumnos, favoreciendo la adecuada elección y delimitación del objeto de la investigación y la selección más eficiente de metodologías a implementar.
El proceso de construcción e implementación del proyecto de investigación deberá lograr dos productos significativos: el trabajo en grupo, tanto sea a partir de la realización grupal de las distintas etapas de la investigación como de la discusión colectiva de los avances de cada proyecto; y un informe final escrito que sistematice el proceso y los resultados obtenidos.



CONTENIDOS
La ciencia como forma de conocimiento. Distintos tipos de conocimiento. El conocimiento de la cotidianeidad. La ciencia como producto social.
Diseño de la investigación. Elección del tema de la investigación. Significatividad social. Criterios de delimitación del objeto de la investigación: tiempo necesario para el abordaje, accesibilidad de la información. Estructuración del plan general: principales actividades. Tipos de investigación. Fuentes de información. Búsqueda y manejo de datos secundarios. Técnicas de recolección de información: observación, encuesta, entrevista individual y grupal, etc. Lo cualitativo y lo cuantitativo: criterios de elección.
Articulación entre teoría y práctica: marco teórico, conceptos y definiciones, trabajo de campo. Elaboración de hipótesis y verificación. Procesamiento de datos. Análisis del proceso y los resultados obtenidos. Informe escrito y comunicación de los resultados.

EXPECTATIVAS DE LOGRO
Observación de la realidad social considerando los aspectos más relevantes a los efectos de la investigación.
Delimitación de los posibles temas de investigación en función de su pertinencia, significatividad social, posibilidad de abordaje y accesibilidad de la información.
Planteo y elaboración de hipótesis.
Recolección de información a través de diferentes fuentes.
Análisis de los datos, planteo de conclusiones y elaboración de un informe escrito comunicando las mismas.

0 comentarios: