martes, 11 de diciembre de 2007

Culturas y Estéticas Contemp. (3° año - H. y C.S)



3er. Año/Polimodal
Culturas y Estéticas Contemporáneas


La cultura es un sistema muy complejo de extensiones: el arte, la filosofía, la religión, la organización social, la lengua, los valores morales, el universo de los objetos, conforman sistemas autónomos pero integrados; el origen y la adaptación del ser humano a un contexto referencial, determinan su pertenencia y su identidad. El sistema de cultura, es por definición, el modo en que el ser humano establece relaciones que le permiten aproximarse a otros (superar la alteridad) y trascender (reencontrarse con la unidad, con la mismidad), la cultura es comunicación.
La aceleración de las transformaciones en los últimos años modificó el paradigma cultural y alteró los principios y valores de un sistema que parecía cerrado. El nuevo modelo refleja sobre todo, las transformaciones geopolíticas y el desarrollo tecnológico en el área de la comunicación, que dan lugar a un orden que impacta fuertemente en la cultura.
El rescate y puesta en valor de la cultura, su contextualidad, los lenguajes y su expresividad, la innovación, reafirman la diversidad. La cultura contemporánea se construye analizando, percibiendo e interpretando los distintos sistemas, respetando sus diferencias y atendiendo también los productos y el impacto de la cultura de la globalización.
En los últimos años las problemáticas de la cultura y el arte se definen en relación con la comunicación: de la tradicional concepción del producto cultural como proceso expresivo, a su evolución en la interpretación semiológica de la cultura y el arte como signo de comunicación.
Si bien en las acciones culturales hay dos actitudes diferenciadas: la del productor y la del intérprete-observador, éstas son permutables en los diferentes momentos del proceso de producción-interpretación del signo cultural.
Culturas y estéticas contemporáneas fortalece la formación de intérpretes-observadores aumentando su capacidad de atención, percepción, análisis, valoración y goce estético, que influirá también en la calidad de la producción cultural.
Los contenidos de este espacio curricular proponen un conjunto de saberes que le permitirán a los alumnos aproximarse al concepto de cultura, sus dimensiones y factores constitutivos. En el abordaje de los distintos sistemas de cultura se podrán reconocer conceptos que permitirán a los alumnos identificar los distintos modos de ser y hacer del hombre, en relación con valores éticos y estéticos, aproximando nuevas nociones de espacio y tiempo, advirtiendo cambios, reconociendo nuevos espacios públicos y privados en las manifestaciones culturales, así como un nuevo enfoque de la temporalidad.
El espacio curricular Culturas y Estéticas Contemporáneas, fortalecerá la formación de intérpretes-observadores, recorriendo las manifestaciones culturales como producto de un espacio y tiempo particular, focalizando en los campos de la comunicación y las artes, permitiendo reconocer las construcciones compartidas del pensar, el hacer y el sentir de los individuos.


CONTENIDOS
LA CULTURA
Naturaleza y cultura. El sistema y sus extensiones: Arte, ciencia, filosofía, religión. Organización social. Lengua. Valores morales.
El universo de los objetos. Cultura estática. Culturas dinámicas. La cultura como producción simbólica.
El tiempo y el espacio en la dimensión cultural. La artificialidad del objeto cultural. Identidad cultural. Multiculturalidad.
Investigación del contexto sociocultural cotidiano para la construcción del concepto de cultura desde las diferentes extensiones (arte, ciencia, filosofía, religión).
Comparación de diferentes manifestaciones culturales teniendo en cuenta las distintas sociedades y épocas.
Aprecio por las diferentes manifestaciones culturas como producciones simbólicas, considerando el tiempo y el espacio, con una visión amplia y pluralista.

PRODUCCIÓN ESTÉTICA
La artificialidad del objeto cultural. La percepción: clave del arte. Espacio visual. Espacio auditivo. Espacio tridimensional. Espacio virtual. Espacio gustativo-olfativo.
El tiempo como factor estético. El movimiento como precepto del tiempo. La forma en relación con el espacio. Síntesis y complejidad.
El objeto cultural y su funcionalidad. Técnicas y procedimientos. Clásico, moderno y posmoderno desde la perspectiva funcional-estética.
El rol del productor de cultura. Eclectisismo. Sincretismo. Vanguardia. La influencia del público en la producción cultural. Signos y símbolos en la cultura contemporánea.
Análisis e interpretación de las categorías estéticas involucradas en la construcción de los objetos culturales.
Investigación de los aportes de la ciencia, la tecnología y de los componentes sociales, políticos, económicos y culturales, religiosos en relación con la producción artística y comunicacional.
Valoración de los productos y manifestaciones artísticas y comunicacionales como vías de intercambio entre culturas.
Valoración de la percepción y la sensibilización como vía de aproximación a los fenómenos artísticos.

ESTÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
La crisis de la figuración. La construcción de la obra. La estructura. La estética industrial. La arquitectura. Rupturas. Síntesis y abstracción.
El contexto bélico y el producto artístico, arquitectura y diseño. Entre guerras y neutralidad. Democracias y dictaduras.
La expansión económica como condicionante de la producción artística, de la arquitectura y del diseño. Los movimientos y revoluciones político-sociales y la producción artística, de la arquitectura y del diseño.
Individualismo, orientalismo y psicodelia en las estéticas contemporáneas. La moda como expresión estética. La tecnología como lenguaje expresivo. El cine y el teatro. La gastronomía como expresión de cultura.
Los públicos. La interacción de roles entre el artista y el público. La integración. El arte multimedial. La masividad como condicionante estética. Los espectáculos multimediales. Nuevos espacios. Nuevos medios. Nuevos públicos. Políticas culturales. Instituciones culturales. La preservación del patrimonio cultural.
Experimentación con diferentes productos comunicacionales y artísticos, analizando el impacto en la comunidad.
Análisis comparativo de las relaciones entre productor, público y obra en los distintos contextos (bélico, de expansión económica, de revoluciones, en democracia).
Identificación y análisis crítico de los códigos y su organización en las diferentes manifestaciones artístico-comunicacionales en los distintos contextos.
Reconocimiento y valoración de los productos y manifestaciones artísticas como expresión del patrimonio cultural. Compromiso por su preservación.

EXPECTATIVAS DE LOGRO

Identificación del propio contexto cultural
Comprensión e identificación de diferentes culturas en relación al tiempo y al espacio, entendiendo a la cultura como una construcción social, estético-comunicacional.
Análisis comparativo de diferentes contextos culturales desde una perspectiva estética comunicacional.
Reflexión crítica en torno a los objetos culturales desde las diferentes miradas disciplinares.
Análisis de las diferentes producciones estéticas reconociendo los textos espaciales y temporales de pertenencia en relación al productor de la cultura, el objeto cultural y las audiencias.
Relación de las manifestaciones culturales y comunicacionales con los procesos socio-históricos.
Identificación y reflexión crítica en torno a las políticas culturales y preservación del patrimonio cultural.
Valoración de las diversas producciones estéticas de las distintas culturas superando estereotipos y discriminaciones, incorporando las manifestaciones culturales más actuales.

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