domingo, 1 de agosto de 2010

Omisiones

“[En la televisión] la ideología se refleja tanto en lo que se selecciona como en lo que se omite. Ideológicamente es tan significativo lo que se dice como lo que se calla. Basta un ejemplo. Algunos autores subrayan que el máximo triunfo del bienestar capitalista ha sido hacer casi invisibles las causas y las condiciones de la pobreza (N. Chomsky y E.S. Herman, 1990, pag.73). Ignorar la pobreza o, simplemente, presentarla como algo natural, inevitable, es el mejor medio para no cuestionar el sistema.

El mito de la ventana abierta a la realidad no se destruye sólo por el hecho de que se seleccionen unos hechos sobre otros, o unos fragmentos de estos hechos sobre otros. Es que se ocultan en todo momento los motivos de la selección. Más aún, se pretende aparentar que no ha habido selección, se pretende ocultar que hay construcción, discurso, potenciando así la ceremonia de la confusión.”

Vanesa Bouza Lic. Ciencias de la Comunicación (UBA)
Ferrés, Joan, “La televisión como triunfo de la objetividad”, en Televisión y Educación, Paidos, Barcelona, 1994.(pág.66)

0 comentarios: