lunes, 13 de abril de 2009

T.P N°5

Tecnología y Sociedad

1) Investigar cuál es la relación entre la obra plástica "Díptico de Marilyn" y la tecnología.

2) Leer el siguiente texto sobre las nuevas tecnologías y responder:
¿Cuáles son las características de las Nuevas tecnologías de la Información y la comunicación?
¿Cuáles son las tres posiciones del debate respecto a las nuevas tecnologías? Con cuál están de acuerdo?. Justificar la respuesta.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN
Las nuevas tecnologías de comunicación multiplican la información disponible. La televisión por cable permite recibir más de sesenta canales, y la televisión satelital, más de ciento cincuenta. En ambos casos los usuarios cuentan con noticieros de diversos países. En Internet se pueden consultar los periódicos de todo el mundo, las bibliotecas de las universidades y buscar información sobre los hechos más variados.
Otra característica de las nuevas tecnologías es que son interactivas. Internet permite que los mensajes circulen desde cualquier punto hacia cualquier otro punto de la red. De este modo, la comunicación ya no es lineal sino que todos cuentan con la posibilidad de ser emisores y receptores. Gracias a las nuevas tecnologías las personas pueden participar en numerosos y variados grupos para intercambiar opiniones acerca de diversos temas. Las posibilidades de expresión se amplían, así, enormemente.

El debate sobre las nuevas tecnologías
Algunos autores sostienen que la mayor cantidad de información, por un lado, y la posibilidad de interactuar, por el otro, producen la democratización de las relaciones sociales. Estos autores señalan que las nuevas tecnologías pueden reavivar el debate sobre los asuntos de interés general. Para ellos, los ciudadanos pueden participar en la vida pública desde sus casas, donde podrán ser consultados sobre cualquier cuestión. Así, la opinión pública cobraría un nuevo impulso. El desarrollo de las tecnologías de comunicación permitiría formar una asamblea virtual de la que participarían todos los ciudadanos.
Pero otros autores no son tan optimistas. Algunos piensan que las nuevas tecnologías acarrean numerosos riesgos, como por ejemplo el aislamiento. Las personas pueden estar conectadas a todo el mundo pero, también, están cada vez más aislados en sus casas. Otro riesgo que mencionan es la mayor desigualdad que crea la tecnología entre los seres humanos. Por ejemplo, según datos del diario francés Le Monde Diplomatique de marzo de 2000, solo un 3% de la población de todo el mundo tiene la posibilidad de usar una computadora.
Frente a esta polémica, lo importante es reconocer que el problema no radica en la tecnología. Las nuevas tecnologías de comunicación no pueden ni acelerar ni impedir un proceso de democratización de la información. Tampoco pueden producir una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos de interés general. Por el contrario, podemos decir que la sociedad puede servirse de ellas, de tal forma que es siempre la sociedad, entonces, la que define de qué modo se incorporan las nuevas tecnologías.
Internet puede abrir un espacio que genere mayor participación de los ciudadanos en los debates de los asuntos públicos o, simplemente, multiplicar las conversaciones sobre asuntos de la esfera privada. Del conjunto de la sociedad dependerá que ambas alternativas –y no sólo la segunda—puedan ser viables.

0 comentarios: