jueves, 4 de marzo de 2010

Las Representaciones

La representación está directamente ligada al lenguaje –por cierto es imposible que se produzca una comunicación con sentido sin un tipo de lenguaje o convención acordados. Pero es rápidamente evidente para cualquier estudiante de los medios que hay una diferencia considerable entre el mundo real y la representación de ese mundo hecha por los medios.
A menudo es productivo para el educador separar con guión la palabra re-presentación, para así marcar que los medios son mediadores de la realidad. La educación en medios de comunicación no debería preocuparse demasiado por establecer si los niños pueden notar la diferencia entre las representaciones de los medios y la realidad. Sólo en una minoría de casos la investigación ha demostrado que los niños confunden la realidad con re-presentaciones. Los niños juzgarán la representación televisiva sobre la base de cuán real la consideran. El tema importante es considerar cómo todos relacionamos nuestra comprensión de una representación con la realidad de la que pretende hablar. De modo que un docente no necesita preguntar si sus alumnos creen que superman existe. Pero podría muy bien preguntar sobre los valores éticos, sociales y económicos que implica Superman y si tienen que ver con el mundo en que viven los niños.
Hay otra dimensión de más importancia para el estudio de la representación. Es la representación de temas que la audiencia y los medios aceptan que realmente existe. Las mujeres existen. Los negros existen. Las guerras existen. El punto es, cómo se los re-presenta y cuáles son las implicancias de la forma determinada de representación elegida –para la audiencia y para los representados.
En este caso es tan importante el estudio de noticias, actualidad y documentales como el estudio de películas. También es crucial el estudio de los editoriales de los diarios porque a menudo ofrecen un punto de vista o juicio determinado sobre temas del mundo real. El estudio de la representación es básico para cualquier actividad de la educación en medios pues trata la forma en que comprendemos la realidad en la que vivimos. La representación de los medios no es tan importante por sus fantasías (que a veces las tiene) o porque miente (que a veces lo hace) o porque confunde realidad con fantasía (que también a veces lo hace). Es importante porque es una representación minuciosa de que ciertos tipos de orden y sentido se imponen en el mundo. La representación de los medios intenta estructurar la comprensión –ya sea de un partido de fútbol o de un conflicto político. El docente de una educación en medios debe analizar la representación para identificar las formas en que se comunica el mundo y a qué intereses obedece esta comunicación.
Vanesa Bouza Lic. Ciencias de la Comunicación (UBA) Facultad de Ciencias Sociales Sociología
Ferguson, Bob, “Educación en medios de comunicación: desarrollo de una pedagogía adecuada” en Los medios de comunicación y la representación cultural, ADIRA, 1997.

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