domingo, 3 de mayo de 2009

Moral y Ética

En el lenguaje común, estas dos palabras se utilizan como sinónimos pero, en realidad, no significan lo mismo. En pocas palabras, la moral es el conjunto de valores y de comportamientos que las personas de una comunidad creemos correctos. La moral se convierte en una especie de modelo a seguir, y las personas que respetan sus principios son consideradas buenas. No mentir, respetar la vida de las personas, ser fiel a nuestra pareja, cuidar a los niños, la libertad y la justicia son algunos ejemplos de actitudes y valores que integran nuestra moral.
Sin embargo, una comunidad puede considerar correcta una actitud que, en verdad, no debería ser un modelo a seguir. Por eso hace falta preguntarse ¿qué es lo más indicado para la vida buena? Y de eso se ocupa la ética.
Esta disciplina filosófica busca explicar por qué ciertos valores y actitudes son buenos, y por qué, por ejemplo, otras personas, de otras épocas o de otras sociedades, no lo creen así. Todos nos preguntamos cuáles son buenas acciones y cómo usar nuestra libertad; por eso, la Ética se convierte en un ejercicio cotidiano que nos ayuda a saber vivir bien.

Educación Cívica 1,Ciudad de Buenos Aires, Paola C. De Luca (et. al.), Buenos Aires, Santillana 2008

0 comentarios: