lunes, 24 de marzo de 2008

Preguntas

“Me había criado en los arrabales de Nueva York, en la década de 1930. Mi madre había trabajado en una fábrica de ropa desde la época de mis más antiguos recuerdos, mi padre había muerto cuando yo era un niño. A mi alrededor veía por todas partes los hoovervilles (nombrados así por Hoover, el presidente de Estados Unidos en esa época), barrios precarios de chapa ubicados cerca de los muelles del East River donde los desocupados vivían en casas improvisadas y hurgaban en los tachos de basura en busca de comida. Tarde por la noche solía ir con una pandilla de otros muchachos a los mercados de verdura al por mayor del West Side a robar papas, o a recoger tomates magullados en la calle para llevarlos a casa, o a comer alrededor de las pequeñas fogatas que hacíamos en la calle con las cajas rotas de los mercados. Quería saber simplemente por qué tenía que existir eso. Era inevitable que me hiciera sociólogo.”

Daniel Bell: “El gran inquisidor y Lukács” en Vuelta, N°81, México, 1981.

sábado, 22 de marzo de 2008

El Pragmatismo


“…la posesión de pensamientos verdaderos significa en todas partes la posesión de unos inestimables instrumentos de acción, y (…) nuestro deber para alcanzar la verdad, lejos de ser un mandamiento divino o una “pirueta” impuesta a sí mismo por nuestro intelecto, puede explicarse por excelentes razones prácticas.”

William James, Concepción de la verdad según el pragmatismo.

Conocimiento y Saber

“Conocimiento” y “saber”, a veces se emplean como equivalentes. Sin embargo, saber tiene un significado más amplio que conocer. El término “saber” está relacionado etimológicamente con “sabor”, se trata de probar las cosas y percibir su gusto. De hecho, solemos decir “sé andar en bicicleta” en lugar de “conozco andar en bicicleta”, o “sé cocinar” que no es lo mismo que “conozco la receta del tiramisú”. En este sentido, saber podría asemejarse a una habilidad o capacidad técnica. Aunque también el saber se entiende como saber conceptual a diferencia del conocimiento que siempre está asociado a la experiencia directa y verificable. El saber no está necesariamente relacionado, como el conocimiento, con situaciones objetivas sino que también puede referirse a todo tipo de situaciones subjetivas. Por lo tanto, no es posible hablar de un “conocimiento vulgar”, pero sí de un “saber vulgar”, que puede basarse en la experiencia de vida.

Filosofía ES.5 , Editorial Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Programa Textos Escolares para Todos, 2007.

El Placer

“El placer es el principio y el fin de una vida feliz, porque lo hemos reconocido como un bien primero y congénito, a partir del cual iniciamos cualquier elección o aversión y a él nos referimos al juzgar los bienes según la norma del placer y del dolor”

Epicuro, Carta a Meneceo.

domingo, 16 de marzo de 2008

Sentido común y Perspectiva sociológica

“Estamos tan poco habituados a tratar científicamente los hechos sociales que ciertas proposiciones contenidas en esta obra, probablemente, sorprenderán al lector. Pero si existe una ciencia de las sociedades, es preciso tener en cuenta que no consiste en una simple paráfrasis de los prejuicios tradicionales, sino que nos hace ver las cosas de forma distinta de cómo las ve el vulgo, porque el objeto de toda ciencia es hacer descubrimientos y todo descubrimiento desconcierta, más o menos, a las opiniones ya admitidas. Por consiguiente, a menos que se conceda al sentido común en sociología una autoridad que no tiene desde hace mucho tiempo en las otras ciencias –y no se ve de dónde podría venirle—es preciso que el sabio se decida resueltamente a no dejarse intimidar por los resultados obtenidos en sus investigaciones, si éstas de han realizado metódicamente. Si el buscar la paradoja es propio de un sofista, rehuirla. Cuando es impuesta por los hechos, es propio de un espíritu sin valentía o sin fe en la ciencia.
Por desgracia, es más fácil admitir esta regla en principio, y teóricamente, que aplicarla con perseverancia. Estamos todavía demasiado acostumbrados a zanjar todas estas cuestiones de acuerdo con las sugerencias del sentido común para que podamos fácilmente mantenerlo a distancia de las discusiones sociológicas. Aunque nos creamos liberados de él, el sentido común nos impone sus juicios sin que nos demos cuenta. Sólo una larga y especial práctica puede evitar tales desfallecimientos. He aquí lo que pedimos al lector que tenga la bondad de no perder de vista. Que considere siempre presente que los modos de pensar a los que él es más propenso son más bien contrarios que favorables al sentido científico de los fenómenos sociales y, por consiguiente, que se ponga en guardia contra sus propias impresiones. Si se abandona a ellas, sin resistencia, corre el riesgo de juzgarnos sin habernos comprendido (…)”
Emilio Durkheim, prólogo de Las reglas del método sociológico

lunes, 10 de marzo de 2008

3°B San Carlos Borromeo

Bruno,Mathias
Fiorello,Mariano
Rogna Sebastian
Vera,Mauricio
Vidosa, Oscar
Arriola, M Beatriz
Bernardez, Julieta
Bizai, Noelia
Chiantore,Paola
Denkoff,Keila
Duarte,Camila
Funes,Jessica
Gonzales,Ayelen
Marani,Mariela
Muñoz Alizares, Jennifer
Reaño,Cynthia
Rivarola, Ayelen
Scarimbolo, Florencia
Teseira, Micaela
Vallejo, M Belen
Vera, Nahir
Vitulli,Yohanna

3°A San Carlos Borromeo

Augimeri,Ezequiel
Ayala,Gabriel
Belondi, Jeremias
Brandan,Cristian
Chiarini,Emiliano
Ferrero,Rodrigo
Mendez, Eduardo
Pascual,Lucas
Salerno,Maximiliano
Salinas,Fernando
Ardiz,M Fernanda
Britez,Jesica
Cindola,M Agostina
Corleto,Andrea
Magista,Jaqueline
Matarese,Yanina
Miranda,Veronica
Patiño,Barbara
Polchlopek,Yanina
Rojas,Jessica
Tolosa,Yanina

2°B San Carlos Borromeo

Aci, Emiliano
Andrijasewich,Pedro Hernan
Benitez,Nicolas Ricardo
Brutto, Ricardo
Chaver,Martin
Contartese,Ernesto Jose
Diaz,Pablo
Maineri,Pablo Gabriel
Pennacchio,Juan Manuel
Pignataro,Matias Ignacio
Rau, Emanuel
Ruiz,Emmanuel Alejandro
Santos, Ariel
Veron,Carlos Marcelo
Villafañe,Ezequiel Carlos
Agüero,Daiana Daniela
Aguirre,Andrea Soledad
Alfaro Prado,Paola Elizabeth
Almaraz,Analia
Alvarado,Carolina
Benitez,Mailen Soledad
Carcar,Noelia Soledad
Cykman Lazaro,Ludmila
Flecha,Florencia
Gauna,Ayelen Daiana
Grasso,Marina Irene
Hilarion Bugoa,Judith M.
Hochbaum,Chantal E.
Lopez,Noelia Mailen
Manganaro,Yemina Nerea
Moseichuk, Johana
Rosso,Priscila Desiree
Sarango,Jennifer Viviana

2°A San Carlos Borromeo

Aldonati,Lucas Gonzalo
Alvarenga,Ricardo Esteban
Blas,Leandro Martin
Caruso, Ezequiel
Castillo,Cristian Ignacio
Cruz Prieto, David
Finocchetti,Exequiel Leonel
Lacanale, Matías
Portillo,Mauricio Ezequiel
Procopio Lauria,Lucas
Tozzi, Rodrigo
Trinidad,Alan Demian
Abramowicz,Gabriela
Almada,Florencia Belen
Apechea, Nahir
Argañaraz,Andrea Belen
Beitone, Fernanda
Bolognini,Melody Daiana
Castellano,Maria Eugenia
Denti,Angie Giannina
Denti, Yamila
Echauri, Ayelén
Enriquez, Ludmila
Flores,Graciela Micaela
Guardia Melina
Jose,Romina Florencia
Medina Belen
Oviedo,Sheila Micaela
Pugliese,Carina Anabel
Quispe,Laura Elizabeth
Rosales,Micaela
Svriz,Antonella
Svriz,Evelyn

1° Año Instituto Maipú

Cánepa, Santiago
Cardalda, Leandro
Curi, Alexia
Disparito, Octavio
Fernandez, Florencia
Godoy, Aldana
Machado, Florencia
Maimones, Lucas
Mesilla, Fernanda
Naranjo, Natalia
Ocanto, Rocío
Orellana, Gonzalo
Peña, Cristian
Robles, Brian
Scordo, Gastón
Zorba, Iara

Cultura = Comunicación

“vivir es en gran medida, una cuestión de comunicación. El marido besa a su mujer, el cliente mira la etiqueta del precio, el alumno levanta la mano, la niñita sonríe. Todos se comunican. La gente se comunica de la mañana a la noche, sobre todo en el mundo moderno, donde la mayor parte de la gente se gana la vida comunicándose. (…)
En la sociedad moderna, gente diferente se comunica de diferentes maneras, como lo hace la gente de distintas sociedades en todo el mundo. Y la manera como la gente se comunica es la manera como vive. Es su cultura. ¿Quién habla con quien? ¿Cómo? ¿Acerca de qué?. Estas son preguntas que conciernen a la comunicación y a la cultura”. Alfred G. Smith

“La cultura es una compleja y dinámica ecología de personas, cosas, cosmovisiones, actividades y escenarios que fundamentalmente permanece estable, pero que también va cambiando en virtud de la comunicación de rutina y la interacción social. La cultura es un contexto. Es el modo que tenemos de hablar y de vestirnos, es lo que comemos y cómo lo preparamos, son los dioses que inventamos y los modos en que los veneramos, la forma en que repartimos el tiempo y el espacio, cómo bailamos, los valores que les inculcamos a nuestros hijos y todos los demás detalles que conforman nuestra vida cotidiana. Esta perspectiva de cultura implica que ninguna cultura es inherentemente superior a otra y que la riqueza cultural en modo alguno deriva de la posición económica” James Lull

“Quien se preocupa por la cultura cuando los salarios pierden 100 por ciento de su poder adquisitivo y la gente se desespera por llegar a fin de mes? Esta crítica podría tener al menos la eficacia de la sensatez ‘común’ si al hablar de cultura nos refiriéramos sólo a las bellas artes, a los libros, a los conciertos. Nos ocuparemos de eso, pero también del modo en que la gente come y piensa, se viste e imagina, arregla su casa y hace política, habla y se calla: en suma, lo que hace a un pueblo vivir de una forma que le da identidad y lo distingue. Hablamos de cultura como el conjunto de fenómenos que contribuyen, mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales, a comprender, reproducir o transformar el sistema social”.

Néstor García Canclini